Nacional

Alertan indígenas por megaproyectos

La relatora especial de la ONU evidenció, de parte del gobierno, la falta de consulta previa y adecuada para las comunidades
martes, 16 de octubre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Estado mexicano debe crear una nueva relación con los pueblos indígenas, basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación, consideró Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los Derechos de Pueblos Indígenas.

Al presentar en México un informe realizado tras una vista oficial en noviembre de 2017, explicó que las principales quejas de pueblos indígenas giran en torno a megaproyectos impuestos en sus territorios.

“Por ejemplo proyectos extractivos, de energía, turísticos, inmobiliarios, agroindustriales, entre otros” manifestó.

En esta materia, Tauli-Corpuz evidenció una falta de implementación de las obligaciones del Estado en materia de la consulta previa y culturalmente adecuada, que lleven al consentimiento libre de las comunidades indígenas.

La relatora hizo un llamado también a sustituir los programas y las políticas con enfoque asistencialista por aquellos con sentido de derechos humanos, que promueven el empoderamiento y la libre determinación de los pueblos indígenas.

Piden modelo propio
Al hablar sobre violencia, impunidad y acceso a la justicia, Tauli-Corpuz recordó el caso Acteal e incluso el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, muchos de los cuales eran de origen indígena.

“En estos casos, deben agilizarse las investigaciones para que se brinde justicia y reparación”, mencionó la líder indígena del pueblo kankanaey Igorot en Filipinas.

La relatora lamentó que el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se haya reducido en 50 por ciento, por lo que planteó la necesidad de remediar eso en la futura Administración federal.

Durante la presentación de su informe, la relatora explicó que es la primera vez que regresa a un país a presentar las conclusiones de su visita.

Tauli-Corpuz agregó que durante su visita a México documentó que los pueblos indígenas tienen el deseo de definir su propio modelo de desarrollo, pero se han visto limitados por la imposición de modelos de desarrollo.

...

Comentarios