Nacional

Prevén impacto de reforma laboral

lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:00

Alejandra Mendoza
Agencia Reforma


MONTERREY, NL.- Si bien la reforma laboral contiene cambios positivos para los trabajadores, también pone en riesgo la estabilidad productiva tanto en el País, como en Nuevo León, debido a los cambios que tendrán los sindicatos, planteó Salvador Pasquel, Socio del grupo de práctica Laboral y Compensaciones Baker McKenzie México.


"Van a proliferar los sindicatos para buscar a nuevos agremiados y eso siempre crea incertidumbre en el mundo laboral, hay trabajadores que van a querer estar afiliados a una organización sindical.


"Esa efervescencia trastoca el status quo que se tiene en el Estado de Nuevo León o en la república, y puede poner en riesgo esta estabilidad productiva que se ha tenido en los últimos años", apuntó.


Las leyes secundarias de la Reforma Laboral, que aún no han sido aprobadas en el Congreso de la Unión, contemplan el que se obligue a los sindicatos a garantizar procesos democráticos en la elección de sus líderes, transparencia en la contratación colectiva y libertad afiliación de los empleados a cualquier sindicato.


Pasquel explicó que existirá una especie de "guerra" entre sindicatos por allegarse de afiliados y trabajadores, y  esto despertará una inquietud.


"Posiblemente va a permitir que haya más emplazamientos a huelga o una intranquilidad laboral en la planta, eso puede perjudicar la productividad y la operación diaria", dijo.


Señaló, que en el caso de Nuevo León, aunque existe una madurez por parte de los sindicatos actuales y una buena relación con las empresas; la reorganización en los sindicatos y las nuevas organizaciones que se formen, también generarían intranquilidad.

...

Comentarios