Nacional

Llegará a Tijuana “oleada migrante”

Al igual que ayer, hoy por la madrugada partió el 90 por ciento de los 4 mil centroamericanos que están en la capital del país
sábado, 10 de noviembre de 2018 · 00:00

AP/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Unos 900 migrantes centroamericanos salieron de Ciudad de México para embarcarse en la etapa más larga y peligrosa de su viaje a Estados Unidos, mientras que miles decidieron esperar un día más en el estadio deportivo del sur de la capital al que llegaron a principios de la semana.

El grupo reunió sus pocas posesiones y partió en metro hacia la parte norte de la ciudad, para posteriormente caminar por una autopista con escolta policial.

Para muchos fue la primera vez que subían al tren subterráneo, y no conocen el camino hacia la ciudad de Tijuana, ubicada a unos 2 mil 800 kilómetros.

LA HISTORIA SE REPITE
Según la directora de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Nashieli Ramírez, antes del amanecer partirá el 90 por ciento de los 4 mil centroamericanos que siguen en la capital y lo harán igual que los que se fueron tomando el metro hasta la salida norte de la urbe.

De ahí, la ruta será a la ciudad de Querétaro, luego a Guadalajara (en Jalisco), Culiacán (en Sinaloa) y Hermosillo (en Sonora).

INGRESAN DE FORMA ILEGAL
Un cuarto grupo de aproximadamente 200 centroamericanos ingresó al país ayer de manera ilegal, sin embargo fue detenido más adelante por elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes cruzaron a México por el río Suchiate, como lo hicieron las tres caravanas previas. Avanzaron unos 15 kilómetros sobre la carretera hacia Tapachula, cuando fueron interceptados por un operativo de seguridad.

El operativo de 80 elementos federales y 20 agentes migratorios obligó a los migrantes a detenerse. Abordaron dos autobuses para ser trasladados a la estación migratoria Siglo 21 del INM en Tapachula. Durante la intervención policial, una decena de centroamericanos logró huir hacia los matorrales.

PODRÍAN SER DEPORTADOS
Personal del INM informó que a los extranjeros se les ofrecerá la posibilidad de solicitar refugio en México o de lo contrario serán deportados a sus países de origen.

Por su parte, la tercera caravana salvadoreña dejó ayer suelo chiapaneco. Partió por la madrugada del municipio de Arriaga rumbo a Tapanatepec, Oaxaca.

En tanto, la segunda caravana que ingresó al país el pasado 29 de octubre permanece en Matías Romero, Oaxaca, por segundo día consecutivo.

...

Comentarios