Nacional

'Soy totalmente fifí'

lunes, 12 de noviembre de 2018 · 00:00

Jorge Ricardo
Agencia Reforma


CIUDAD DE MÉXICO.- De la Glorieta de la Palma hasta el Ángel de la Independencia, un carril del Paseo de la Reforma lleno de manifestantes, globos blancos, ropa negra y blanca, lentes de sol, carteles, consignas, sombreros y perros de raza. Mira hacia adelante, la marcha casi toca Insurgentes.


Casi 6 mil personas, informará la policía. 
"¡¿No que no, pinches chairos?!", grita la actriz Alejandra Morán, sin soltar la lona donde trae su consigna. Su mensaje dice: "Soy totalmente fifí". Y se ríe.
Es cierto, la convocatoria a la marcha contra de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco ha funcionado. 
"Nos dijeron fifís, nos dijeron que no íbamos a llenar Reforma y lo estamos llenando", dice.
En los tiempos en que las protestas se han institucionalizado, en vista de las burlas que desató la marcha, 6 mil personas no son poca cosa.
Ahora la marcha es contra Andrés Manuel López Obrador.
"¡Queremos Texcoco, no a un viejo loco!", gritan los manifestantes.
Para cancelar la obra en Texcoco y llevarla a Santa Lucía, López Obrador organizó una consulta planeada y ejecutada por gente de su partido, donde menos 1 por ciento de la población sufragó, con tinta que se quitaba con saliva, donde se podía votar hasta cuatro veces.
"No más consultas a modo", dice una manta.
Una mujer alza una cartulina, recuerda las veces que López Obrador pidió recuento de votos: "voto por voto, casilla por casilla, lo queremos en Texcoco, no en Santa Lucía".
"¡Texcoco! ¡Texcoco!" y "¡Queremos progreso!", gritan.
"No somos fifís, no somos charros, somos mexicanos", agregan otros.
El Presidente electo polariza. Si antes llamó "pirrurris" a quien protestaba por la delincuencia durante su Gobierno en la capital, ahora llama "fifís" a quienes se atreven a criticarlo.
Hay intercambio de gritos: "fifí marchando, también se está bronceando", les dicen.
Los seguidores de López Obrador parece que no perdonan las ropas de marca de los manifestantes. Su piel blanca, su orden. Su vestimenta oscura por el "luto por la democracia". Casi piden constancia e historial de marchas asistidas para manifestarse.
Los otros no responden. Para eso llevan ya sus pancartas.
Cinco personas del "Movimiento Nacionalista Mexicano" llevan consignas contra la caravana migrante. "Inmigrantes indeseables". Una mujer lleva sobre su cabeza una cartulina enorme, orgullosa: "No sé quién mordería mi cartulina; si un chairo o uno de la #CaravanaMigrante porque resulta que ambos tienen hambre".
Un hombre y una mujer con máscaras de López Obrador y Nicolás Maduro reviven la guerra sucia contra el Presidente electo. "¡México no te duermas, así empezó Venezuela!", grita un coro.
Entre los manifestantes hay pocos empresarios de la obra. En cambio, van algunos trabajadores de las obras en Texcoco con chalecos del Grupo Aeroportuario y trabajadores de Grupo Kairos, del ex alcalde priista David Sánchez.
También va el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub; la ex senadora panista Mariana Gómez del Campo, también el empresario Gustavo Jiménez-Pons quejándose de que no le han respondido su oferta de comprar el avión presidencial. Burlándose del próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y sus 81 años: "Cree que sabe de aviación porque fue contemporáneo de los Hermanos Wright".
Entre los manifestantes también avanzan algunos campesinos de Texcoco y Atenco que esperaban hacer negocio. 
La marcha llega al Zócalo, que está enrejado por el concierto de la noche anterior.
Quieren darle una vuelta y ponerse frente al Palacio pero se atreven y quitan las rejas.


Llegan al otro extremo y cantan el Himno Nacional. "Queremos un México de leyes, de respeto a las instituciones", dice Laura Herrejón, ex candidata del PRI a diputada, convocante de la marcha. Teme que las consecuencias de la consulta, sin base legal, son un mal precedente, una manera de decir: estas son mis instituciones, si no les gustan, tengo otras. La marcha termina, pero un grupo advierte de otra, una de bienvenida.


Andrés Manuel López Obrador rinde protesta dentro de 19 días.

...

Comentarios