Nacional

Harán por migrantes consulta en Tijuana

México y EU también instalaron una mesa de trabajo para coordinar acciones ante el arribo del resto de la caravana
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, propuso una consulta para determinar si la población de Tijuana quiere seguir recibiendo migrantes.

En conferencia, no proporcionó fecha para el ejercicio y aclaró que si el Gobierno federal apoya económicamente a Tijuana ante la contingencia se podría cancelar el ejercicio. También aseguró que pondría retenes de seguridad.

Sin embargo, aseguró que la caravana migrante es una situación “manejada”.

“Es una situación manejada. No quisiera pensar en cuestiones preelectorales, postelectorales”, mencionó.

“Alguien les está pagando, y luego ¿por qué Tijuana? Es una de las fronteras más difíciles, (y los migrantes) subiéndose a la cerca y gritándole al otro lado (Estados Unidos) que ahí van”.

Aseguró que la llegada de la caravana a la ciudad fronteriza está planeada con el fin de generar conflictos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, afirmó que el Gobierno municipal tiene información sobre los intereses que hay detrás de la caravana.

“Hay cierta información, que tiene qué ver más con responsabilidades de otros órdenes de Gobierno, como el federal, que tiene intercambio con otros países”, señaló.

Dijo que a las autoridades locales les preocupa una posible relación de los migrantes centroamericanos con grupos criminales.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil recriminaron el discurso del Alcalde. Pat Murphy, de la Casa de Atención al Migrante, señaló que ese discurso no contribuye a evitar la xenofobia generada en la ciudad.

Según información de las autoridades, a Tijuana han llegado alrededor de 2 mil 700 integrantes de la caravana migrante, de ellos, 2 mil 250 se encuentran en el albergue de la deportiva Benito Juárez.

COORDINAN ACCIONES MÉXICO Y EU
Autoridades de México y de Estados Unidos instalaron una mesa de trabajo en Tijuana para coordinar acciones ante el arribo del resto de la caravana de migrante.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que funcionarios de los tres niveles de Gobierno y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revisaron medidas para la atención humanitaria de los migrantes y la seguridad en Tijuana.

El subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena, dijo que se harán esfuerzos para cubrir las necesidades de salud, agua y alimento en los albergues de la frontera.

Por su parte, el funcionario de la CBP, Kevin K. McAleenan, señaló que es primordial salvaguardar el cruce de personas y mercancías entre ambos países, y la seguridad en los puertos fronterizos mediante un trabajo coordinado.

En tanto, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció que elementos de la Policía Federal fortalecerán la vigilancia alrededor de los albergues y en los cruces fronterizos para garantizar el orden.

INSTALARÁN CONSULADO MÓVIL
La Embajada de Honduras en México instalará un Consulado móvil en Tijuana ante pronóstico que habrá 8 mil migrantes en esta frontera y de ellos, al menos, 5 mil son hondureños.

El Gobierno de Baja California anunció que los centroamericanos podrían estar de seis meses a un año.

El Consulado móvil lo pondrían frente al refugio Unidad Deportiva Benito Juárez, aunque aún no se define con exactitud.

Alden Rivera Montes, Embajador de Honduras en México, señaló que a través de éste se podrán emitir constancias de nacionalidad y hacer operaciones sencillas, que serán gratuitas, como recibir dinero de su país y de Estados Unidos.

“Estados Unidos recibirá sólo entre 25 y 40 solicitudes de asilo, coincido que las autoridades de Baja California sobre que (los migrantes) estarán en Tijuana por un largo tiempo”, señaló.

“Deberíamos hacernos responsables de los hondureños en cualquier parte del mundo”, expuso, “pero harán falta recursos, tenemos un fondo de solidaridad y obtendremos recursos para apoyar. Debemos dar la cara en un problema que es trascendente para nosotros”,

Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno, estimó que los miembros de la caravana podrían estar de seis meses a un año.

En la reunión del Consejo Municipal de Ayuda al Migrante en Palacio Municipal, indicó que este viernes se reunirán con autoridades de Estados Unidos que brindarán apoyo a Tijuana.

Las organizaciones de la sociedad civil consideraron que lo mejor es mantener a todos los migrantes en un solo lugar.

“Desde la perspectiva de organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en diferentes Estados de la República, consideramos que hay ventajas en tener un (solo) lugar designado”, dijo Maria Galván, de Casa Madre Asunta.

...

Comentarios