Nacional

Producirán más chile habanero

lunes, 19 de noviembre de 2018 · 00:00

Charlene Domínguez
Agencia Reforma


CIUDAD DE MÉXICO.- Para producir más chile habanero, Milpa Maya, primera empresa en obtener el certificado de Denominación de Origen de este chile en la Península de Yucatán, iniciará en enero la construcción de un Centro de Producción Agro Intensiva (CPAI). 


La empresa quintanarroense tiene 10 años de presencia en el País y ya logró posicionar el producto en España, Alemania, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, sobre todo Miami, Los Ángeles, Nueva York y Tucson, Arizona, pero necesitan más capacidad para atender la demanda mundial.


Sucede que aunque han llegado a producir hasta 600 toneladas anuales, no han podido satisfacer pedidos de países como China que pide 200 toneladas de habanero a la semana, por ejemplo.


Además de los volúmenes de producto que demandan Rusia, República Checa, Japón, Dubái y países árabes.
"Lo que estamos proyectando es hacer el primer CPAI, que ese vale 250 millones de pesos, pero el primer CPAI solamente va a generar mil 400 toneladas anuales.


"Estamos hablando de 120 millones de pesos de venta anual, apenas va alcanzar 10 por ciento de ventas del potencial que existe", refirió Gilmer Arroyo, director general de Milpa Maya.


La construcción de este Centro va encaminado a abarcar apenas una parte de la capacidad que tiene la empresa, ya que por todos los mercados a los que puede satisfacer, que son más de 50 países, tienen el potencial de generar ingresos anuales de más de mil 500 millones de pesos.


Añadió que con el primer Centro que estará en Quintana Roo, el cual generará 400 empleos directos, producirán más del doble de lo que han logrado hasta ahora y aún así, estarían muy por debajo de lo que les requiere el mundo.


"El mercado que existe a nivel mundial para el habanero es muy grande, existen muchas solicitudes de habanero tanto en Estados Unidos, Europa, Asia, Rusia.


"China pide cantidades muy grandes de habanero, pero no les podemos surtir, nos está ganando la demanda a nivel mundial", señaló.


Advirtió que las mil 400 toneladas anuales de chile habanero que obtendrán de su primer módulo de producción, no abarcará siquiera el 5 o 10 por ciento de lo que sus clientes piden a nivel mundial.


Milpa Maya está en espera de firmar un contrato con Chedraui para convertirse en su proveedor de chile habanero en todo el País.


La empresa está en espera de firmar un contrato con Chedraui para convertirse en su proveedor de chile habanero en todo el País, y ya también sostiene negociaciones con Soriana.

...

Comentarios