Nacional

Estiman impacto de 20 mmdd por cancelar NAIM

jueves, 8 de noviembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sólo implica 13 mil millones de dólares del proyecto en sí mismo, sino que debe considerarse el impacto por no generar obras de conectividad, hotelería y otros servicios con el nuevo plan, según especialistas de BBVA Bancomer.

“Creemos que es una afectación cercana a los 20 mil millones de dólares (mmdd), 400 mil millones de pesos, es decir, es una afectación bastante importante”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de la institución.

“Si bien va haber, según se ha anunciado, obras de adaptación en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y la expansión de Santa Lucía, no conocemos esos proyectos, no podemos evaluarlos, es difícil que se lleguen a realizar el año que viene”, comentó.

Aunado al tema de las obras que ya no se realizarán, una de las afectaciones más graves y difíciles de medir es la pérdida de la confianza, opinó Serrano en la presentación del estudio “Situación Inmobiliaria” correspondiente al segundo semestre del año.

PÉRDIDA DE CONFIANZA
“Quizá el efecto potencial más alto, que es imposible de cuantificar, es de pérdida de confianza; la señal que se mandó es que se pueden violentar. Si la señal que se manda es que es muy difícil tener proyectos que duren más de 6 años por los ciclos políticos, va a ser muy difícil crear esta confianza para que haya mayores niveles de inversión”, señaló.

Por ello, mencionó, es importante mandar un mensaje de certidumbre en el presupuesto que se presente cuando asuma la nueva Administración, así como reanudar las licitaciones en el sector energético.

En octubre, tras los resultados de la consulta aeroportuaria, BBVA Bancomer estimó en un estudio que redimir bonos, pagar deuda bancaria e indemnizar a los concesionarios del NAIM costará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador más de 10 mil millones de dólares.

La distribución de los costos por la cancelación de la obra sería la siguiente: 5 mil 560 millones de dólares por redención de bonos; 930 millones de créditos bancarios y 3 mil 990 millones de dólares por indemnización a los concesionarios.

“ASPIRAN A REDUCIR CAÍDA”
Este miércoles, Serrano subrayó que la inversión pública en infraestructura será importante para reactivar el segmento de obras de ingeniería civil, en especial por la promesa de proyectos que ha planteado el Gobierno electo.

Al cierre del segundo trimestre, la producción de obras de ingeniería civil tuvo una reducción de 7.2 por ciento, en contraste con la edificación residencial, que creció 3.1 por ciento.

Para Serrano, lejos de registrar crecimientos, las obras de infraestructura sólo aspiran a reducir su caída.

“Para el 2018 estimamos que una mayor edificación, de tal suerte que se puedan tener crecimientos cercanos al 3 por ciento. La obra civil no va a crecer, va a seguir cayendo, aunque a ritmos menores”, dijo.

BBVA Bancomer estima que el PIB de la construcción cerrará este año con un crecimiento de 1.9 por ciento, impulsado principalmente por la edificación.

...

Comentarios