Nacional

Llueven al país críticas por DH

jueves, 8 de noviembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En su tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió críticas de más de 100 países, principalmente por la impunidad, desaparición de personas, feminicidios y agresiones a defensores y periodistas.

En lo que organizaciones civiles consideran una evaluación del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues el EPU anterior tuvo lugar en octubre de 2013, incluso Estados Unidos mencionó los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya como ejemplo de impunidad.

A lo largo de casi tres horas y media, la representación de Reino Unido recomendó la implementación de un consejo asesor contra la impunidad, mientras que Australia, Austria, Bélgica, Costa Rica y Francia, entre otras naciones, llamaron a la consolidación de una verdadera fiscalía autónoma, y Dinamarca remarcó que se deben indagar actos de corrupción.

INCREMENTAR ESFUERZOS
“Recomendamos incrementar los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción en todo el país mediante el establecimiento de un consejo asesor para fortalecer las investigaciones y aumentar la responsabilidad por delitos graves y violaciones graves de los derechos humanos, incluidas las cometidas por funcionarios públicos”, indicó Charles Kent, por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

“Dinamarca recomienda al Gobierno (mexicano) que establezca un mecanismo eficaz e independiente para combatir la impunidad y con el mandato de investigar delitos atroces, violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción”, secundó Signe Dam.

En tanto, Chile remarcó que uno de los grandes retos que enfrenta México son las desapariciones forzadas, por lo que llamó a concretar una efectiva implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el mismo sentido, EU consideró necesario crear la base de datos nacional de ADN y dar apoyo financiero y político a la búsqueda de personas.

IDENTIFICAR RESPONSABLES
“Recomendamos a México identificar y responsabilizar penalmente a los responsables de las desapariciones en el caso de Iguala, Ayotzinapa, así como a los que ordenaron y llevaron a cabo torturas y obstrucciones de la justicia en la investigación del caso”, planteó su representante.

“La tortura sigue prevaleciendo en el sistema de justicia penal y rara vez es procesada. Los que cometieron atrocidades en Iguala y Tlatlaya hace cuatro años conservan su impunidad”, recriminó.

El mecanismo del EPU prevé conocer y evaluar la situación de los derechos humanos de cada uno de los 193 Estados Miembros de la ONU y plantear recomendaciones para avanzar en el mejoramiento de la situación de derechos humanos.

El primer ciclo de revisión de México se realizó en febrero de 2009, y el segundo en octubre de 2013. En conjunto, en ambos ejercicios el país recibió 267 recomendaciones.

...

Comentarios