Nacional

Pega Morena a BMV y bancos

Una iniciativa del senador Ricardo Monreal busca prohibir las comisiones que cobran los bancos por causas diversas
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad De México

La iniciativa de Ley que pretende eliminar buena parte de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes provocó una desbandada entre los tenedores de acciones de bancos y grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se derrumbó 2 mil 727.15 enteros o 5.81 por ciento, su más amplio descenso desde el 9 de agosto de 2011, y cerró en 44 mil 190.25 unidades.

Una iniciativa del senador de Morena Ricardo Monreal busca prohibir las comisiones que cobran los bancos por causas diversas.

Los grupos financieros, que tienen un peso de 18.92 por ciento en el IPC, retrocedieron más de 6 por ciento.

Al cierre de las operaciones bursátiles de este jueves, los papeles del Grupo Financiero Banorte fueron los más golpeados, con un descenso de 11.90 por ciento en la jornada, mientras que las acciones de Gentera (Compartamos) finalizaron el día con una minusvalía de 10.23 por ciento.

Las pérdidas para los accionistas de Grupo Financiero Inbursa alcanzaron la tasa de 10.08 por ciento y los tenedores de papeles de Santander vieron bajar sus precios 8.12 por ciento.

En tanto, los títulos de Banco Regional y Banco del Bajío fueron los menos afectados del sector financiero presente en la BMV, con descensos de 7.32 y 6.98 por ciento en el día, respectivamente.

Al término de la jornada de este jueves el valor de capitalización de estas entidades financieras registró un descenso de 85 mil 400.21 millones de pesos, al pasar de 845 mil 425.44 a 759 mil 991.24 millones de pesos entre el miércoles y el jueves.

La iniciativa presentada por Monreal argumenta que las ganancias generadas por el cobro de comisiones cobradas por los bancos en México, casi en todos los casos representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias, y esta proporción es muy superior a la registrada en sus casas matrices en sus países de origen.

Entre las 12 prohibiciones de cobro de comisiones añadidas a la Ley, la iniciativa propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago, así como eliminar el cobro por reposición de tarjetas.

El documento explica que con esto “busca adicionar diversos conceptos a través de la prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos”.

PERDERÍA LA BANCA 50% DE COMISIONES
De aprobarse la iniciativa de eliminar 19 comisiones bancarias como lo propone Morena, los ingresos de la banca comercial por cobro de comisiones se reducirían a la mitad, calculó la Condusef.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró positiva la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal, pero fijó que sólo deben desaparecer 16 que representan una barrera de inclusión financiera.

Dijo que hay tres comisiones incluidas en la iniciativa, que no deben eliminarse: cargos por cheque de caja girado y certificado, y por disposición de efectivo con tarjeta de crédito.

En agosto pasado la Condusef dio a conocer un estudio donde estableció que la banca mexicana ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina en registrar mayores ingresos por comisiones respecto a sus ingresos totales.

El funcionario comentó la urgencia de eliminar las comisiones de las cuentas asociadas a tarjetas de débito, donde 75 por ciento corresponde a cuentas de nómina.

Precisó que el sistema bancario tiene 30 cuentas de nómina, mediante las cuales cobra 138 comisiones, lo que significa que cada producto de este tipo tiene cinco comisiones en promedio.

Georges Hatcherian, analista de bancos de la calificadora Moody’s, señaló que los ingresos por comisiones representan 17 por ciento de los ingresos netos de los bancos antes de costos operativos y crediticios.

Por lo tanto, eliminar comisiones disminuiría las ganancias de la banca, pero no le quitaría lo rentable.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó vía comunicado que analizará el contenido de la iniciativa para establecer posibles implicaciones.

EVALUARÁN IMPACTO
Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, afirmó que todas las iniciativas de carácter fiscal y financiero serán sometidas a examen de expertos para evaluar su viabilidad y el impacto que podrían causar a nivel macroeconómico.

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”, leyó ante los medios.

“Creemos que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una”.

“ESCUCHAREMOS A BANQUEROS”
El senador Ricardo Monreal aseguró que antes que aprueben en comisiones la iniciativa contra el cobro de comisiones bancarias escucharán a instituciones financieras.

En conferencia de prensa, dijo que no hay prisa para avalar la propuesta en este periodo. Sostuvo que la bancada de Morena está abierta a críticas, propuestas y comentarios al respecto.
 

...

Comentarios