Nacional

Advierten riesgos para petroquímica

lunes, 10 de diciembre de 2018 · 00:15

Karla Omaña
Agencia Reforma


CIUDAD DE MÉXICO.- La apuesta del nuevo Gobierno de López Obrador de rehabilitar las seis refinerías existentes, y construir una nueva en Tabasco, no incluye recursos para petroquímica suficientes, destacaron especialistas.


Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Refinación que contempla destinar 75 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de Pemex que provendrán del programa de ahorros de la política de austeridad.


Expertos del sector consideraron que este pronunciamiento es un foco rojo ya que significa que sus esfuerzos sólo se concentrarán en la producción y refinación de crudo, y no en la producción de gas natural, necesaria para la industria petroquímica.


De acuerdo con Ramsés Pech, analista energético, el plan del Presidente carece de suficiente capital para cubrir toda la demanda energética. 


"Son casi 150 mil millones de pesos que serán destinados a exploración, producción, mantenimiento de refinerías y la construcción de la nueva, de los cuales no hay nada para petroquímica", dijo Pech. 


Miguel Labardini, analista energético consideró que si bien, el nuevo Gobierno planea reducir la dependencia energética, mediante la reducción de importaciones de combustibles, será igualmente importante que la producción de gasolinas sea un negocio rentable para Pemex. 


"Es bueno producir gasolinas siempre y cuando genere utilidades; si no es un negocio rentable entonces Pemex tendrá pérdidas y ese dinero va a tener que salir de algún lado".

...

Comentarios