Nacional

Avalan sin cambios la Fiscalía General

miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La ley Orgánica de la Fiscalía General fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados sin que el bloque mayoritario de Morena aceptara cambios en la redacción enviada por el Senado.

La Oposición advirtió que, con el aval al dictamen, se sientan las bases para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador proponga a un “fiscal carnal” y que el que realmente maneje a la institución sea el coordinador general.

Con 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención, se aprobó en lo general el dictamen. Tras desechar todas las reservas presentadas, el proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

A partir de la entrada en vigor de la ley quedará abrogada la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y podrá iniciar el proceso para nombrar a nuevo Fiscal General, que estará en el cargo por 9 años, de acuerdo con la reforma política de 2014 que nunca pudo aplicar el PRI.

La nueva ley establece que entre las funciones del Fiscal General estará investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal y procurar la reparación del daño de las víctimas.
 

...

Comentarios