Nacional

Pretende Hacienda conquistar bonistas

La SHCP lanzó nuevas condiciones de recompra y amplió la fecha para vencimiento de las ofertas
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En un nuevo intento por conquistar a más tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó nuevas condiciones de recompra y amplió la fecha para vencimiento de las ofertas.

Apenas el 10 de diciembre, tenedores de bonos Ad Hoc, que dicen tener más de 50 por ciento de la emisión total de bonos por 6 mil millones de dólares, señalaron que aún no aceptaban las condiciones de recompra ofrecidas por la SHCP.

Ante ello, en un nuevo esquema, Hacienda propone que en vez de una subasta holandesa inversa -donde el que menos ofrece es el que tiene más posibilidad de vender- cada bloque de mil dólares será comprado a un precio fijo de mil dólares.

PROTECCIÓN CONTRA REDUCCIONES A TARIFAS
La SHCP propone la adición de nuevas disposiciones para garantizar el flujo de recursos y nuevos motivos para declarar incumplimiento.

Propone dos motivos para considerar incumplimiento de pago confirmado y que la garantía principal sean los ingresos por TUA del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El primer motivo de incumplimiento podría darse en dos circunstancias: si comienzan operaciones en un aeropuerto alterno dentro de un radio de 70 kilómetros del AICM, o bien, si las operaciones comerciales en el aeropuerto de Toluca rebasan los 5 millones de pasajeros por año.

El segundo motivo, es si la cobertura de servicio de la deuda está por debajo del rango de 1 a 1.75, es decir, el servicio de la deuda debe ser igual al ingreso de TUA o rebasarlo en 75 por ciento.

Con ello, se intenta proteger más a los tenedores de bonos contra reducciones en las tarifas de los pasajeros cobrados en actual AICM, señala Hacienda.

La fecha para el vencimiento de toda recompra se amplía al 4 de enero, en lugar del 2 de enero previamente anunciado.

Ayer, todos los bonos verdes MexCAT cerraron con su mayor avance diario desde el anuncio de la recompra de hasta mil 800 millones de dólares.

El bono con vencimiento en 2047 fue el que ganó más en el día en 2.54 por ciento. La emisión a 10 años del 2017 subió 0.80 por ciento, los de 2016 avanzaron 1.18 por ciento para el de vencimiento en 2026 y 2.11 por ciento para el que vence en 2046.
 

...

Comentarios