Nacional

Prepara BC un plebiscito

El Instituto Estatal Electoral autorizó que la construcción de la empresa cervecera Constellation Brands sea sometida a votación popular
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Tijuana, BC

Por primera vez en Baja California, un proyecto de inversión de una empresa privada está en proceso legal para someterse a un plebiscito.

La autorización para la construcción de la empresa cervecera Constellation Brands podría ser sometida a votación popular, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que una petición ciudadana cumple con los requisitos para avanzar en la consulta.

La asociación Colectivo Plebiscito Estatal, que logró reunir 18 mil 595 firmas, promovió el ejercicio el pasado 11 de octubre.

En su documento de 40 páginas, los promoventes propusieron que la pregunta de la consulta sea: “¿Estás de acuerdo en que el Gobierno le autorice al corporativo Constellation Brands la construcción y operación de una planta cervecera en Mexicali, con el uso de agua de Baja California?”.

En el mismo documento, se argumenta que la empresa debe someterse al ejercicio debido a que “hay opacidad, contradicciones y otras irregularidades”.

“Hasta el momento se desconoce la existencia de un estudio geohidrológico actualizado de la autoridad acerca del nivel de agotamiento del manto freático de la región, imprescindible para resolver sobre el impacto ambiental de la construcción y operación de una gigantesca planta de la industria cervecera”, menciona el documento.

“En otras palabras, ¿bajo qué sustento científico o técnico de la propia autoridad se otorga el permiso para intensificar la explotación de un acuífero que la Comisión Nacional de Agua ha declarado como sobre explotado?”, añade.

LAMENTA CERVECERA DECISIÓN
El consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral, señaló que se cumplieron con todos los requisitos legales para determinar que el plebiscito sobre la cervecera es de trascendencia.

El IEE dio un plazo, el 18 de enero del 2019, al Gobierno de Baja California para que haga llegar una manifestación en cuanto a la solicitud de plebiscito.

A partir de esa fecha, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica tiene 15 días para elaborar un estudio de trascendencia y el Consejo General en el pleno deberá aprobar si es procedente el plebiscito.

En un comunicado, Constellation Brands lamentó que el IEE haya validado la primera etapa de la solicitud de plebiscito, y subrayó que tienen una “legítima preocupación”.

“Por el alcance y las consecuencias que tiene un grupo dedicado a la manipulación y bloqueo del desarrollo de esta ciudad y del Estado”, apunta su información, “por lo que invitamos a los ciudadanos de Mexicali a que reflexionen sobre esta situación que afectará el fortalecimiento del Estado y su proyección a nivel internacional”.

En 2019, se llevarán a cabo elecciones para renovar la gubernatura.

...

Comentarios