Nacional

En alerta por imposición de tren

sábado, 15 de diciembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Chetumal, Quintana Roo

La construcción del Tren Maya tiene en alerta a los habitantes de ejidos forestales y a las comunidades indígenas de Quintana Roo, quienes afirman que no se les ha informado sobre los impactos ambientales que tendrá el proyecto en su territorio.

Miguel Ku Balam, representante de la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya´ax Sot´Ot´ Yook´ol Kaab” A.C. (Repseram), reprobó que el Gobierno federal promueva la obra, sin garantizar a los pueblos indígenas una consulta previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicha organización agrupa a 36 ejidos y comunidades forestales que representan la tercera parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y tres ejidos del municipio de Calakmul. Sus parcelas representan un total de 240 mil hectáreas.

De acuerdo con el representante de Repseram, promotores del Tren Maya les convocaron a una primera reunión informativa, pero no les informaron sobres los impactos ambientales que ocasionará el megaproyecto.

Por lo anterior, la Repseram dirigió un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que expresa que no permitirán que se violenten sus territorios y rechazan todo intento de simulación de consulta pública.

Zendy Celeste Evan Chan, representante de la Red de Turismo “Caminos Sagrados”, la cual agrupa a ocho ejidos y cooperativas indígenas mayas que promueven el ecoturismo sustentable, acudió a la reunión informativa convocada por los promotores del proyecto, pero advirtió que no está definido bajo qué parámetros participarán las comunidades indígenas.

...

Comentarios