Nacional

Dan tijeretazo a universidades

lunes, 17 de diciembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Aunque incrementar la matrícula de educación superior fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, las universidades públicas fueron golpeadas en el presupuesto para el próximo año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, presentado el pasado sábado por el nuevo Gobierno federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una disminución de 2.6 por ciento de su presupuesto con respecto al año anterior.

En 2018, a la Máxima Casa de Estudios del país, con una matrícula de 350 mil estudiantes, se le destinaron 38 mil 300 millones de pesos; para este año son 37 mil 277 millones, es decir mil 23 millones de pesos menos.

El presupuesto para el el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde estudian 173 mil jóvenes, tiene un recorte de 1 por ciento de su presupuesto con respecto a 2018; por lo que recibirá 167 millones 830 mil pesos menos.

El año pasado se le destinaron 16 mil 348 millones y este año se le asignaron 16 mil 181 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que atiende alrededor de 100 estudiantes, tiene una disminución de 4.1 por ciento en su presupuesto con respecto al año pasado.

GOLPE A ESTATALES
Además, el subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas tuvo un incremento de 0.3 por ciento, al pasar de 26 mil 202 millones de pesos a 26 mil 296 millones de pesos.

Este rubro representa la principal fuente de ingresos para las instituciones de educación superior de los estados, entre las que se encuentran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la de Nuevo León, la de Guadalajara y la de Oaxaca, que atienden a alrededor de un millón 667 mil estudiantes en todo el país.

...

Comentarios