Nacional

Esperan comunidades ventajas para comercio

lunes, 17 de diciembre de 2018 · 00:00

Antonio Baranda
Agencia Reforma

PALENQUE, Chiapas.- En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de las etnias de Chiapas realizaron la ofrenda a la Madre Tierra, con la que se pidió "anuencia" para la construcción del Tren Maya.

En el antiguo aeropuerto de Palenque, se ofrendó incienso, alimentos y bebidas como aguardiente y pozol.

"La tierra madre vive y escucha. La tierra es madre, por eso hay que darle agradecimiento para que no pase nada (malo) con el Tren Maya", señaló Mateo Muñoz, "Chuy", líder de la comunidad de Tila.

Consideró que la obra será positiva, sobre todo para los campesinos.

"Va traer beneficios para los campesinos, porque han pasado gobernadores y tienen olvidados a los campesinos, ya no los toman en cuenta, los tienen como una basura.

"Entonces creemos que Andrés Manuel tiene buenas ideas, buenas respuestas", agregó el septuagenario.
Agustín Santis, de la Comunidad de San Juan Chamula, también calificó la obra como positiva, sobre todo para que la región tenga una mejor vía de comunicación.

"Consideramos que sí (es positivo), porque la zona norte de México tiene un poco más de mejores salarios, tienen mejores vías, nosotros todavía no hemos llegado a ese nivel de vías de comunicación en beneficio de la sociedad.
"Tenemos la esperanza (de que traiga beneficios)", agregó el joven, quien puso la música durante la ofrenda.

María de Jesús, de San Andrés Larráinzar, estimó que el Tren Maya también puede impulsar la comercialización de distintos productos y artesanías.

Sobre los cuestionamientos al proyecto por su posible impacto ambiental, confió en que se tomen las medidas para evitarlo e incluir a las comunidades en la toma de decisiones.

"En mi municipio la mayoría de las mujeres somos artesanas, nos beneficia mucho para que podamos ofrecer nuestros productos y los podamos vender de mejor manera, darlos a buen precio", indicó.

...

Comentarios