Nacional

Piden derechos a trabajo doméstico

miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que prohíbe la contratación de menores de 15 años y establece otras medidas para trabajadores del hogar llegó al Pleno del Senado.

La propuesta fija para casos de adolescentes mayores de 15 años jornadas que no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales.

La propuesta indica que la contratación a estos puestos deberá de ser por escrito y tendrá que incluir la dirección del lugar de trabajo habitual; fecha de inicio, duración y término; tipo de trabajo a realizar, remuneración y periodicidad de los pagos; horas de trabajo; pago de vacaciones, periodos de descanso diario y semanal, según sea el caso, suministro de alimentos y alojamiento, cuando procedan.

CONTAR HORAS EXTRA
Las jornadas de trabajo no podrán exceder más de ocho horas diarias y cuando excedan deberán de considerarse como horas extras, en el caso de personas trabajadoras que residan en el domicilio donde laboran.

Se plantea que las trabajadoras del hogar deberán contar con prestaciones establecidas en la ley como vacaciones, prima vacacional, pago pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el primer trimestre de 2018, había 2 millones 248 mil 814 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, considerando el servicio doméstico remunerado de los hogares como empleo informal, pues se realiza bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social. Nueve de cada diez personas ocupadas en trabajos domésticos, son mujeres.

 

...

Comentarios