Nacional

Alertan de colapso en las universidades

jueves, 6 de diciembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El modelo de financiamiento y gasto de las universidades públicas estatales es ya insostenible, concluye un diagnóstico elaborado para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El estudio “Planeación, programación y rendición de cuentas del presupuesto de las universidades públicas en México” revela que las finanzas de las instituciones de nivel superior están colapsadas.

Entre las causas, argumenta el aumento en la matrícula universitaria y el número de personal docente al tiempo que la asignación presupuestal es cada vez menor; una disminución en la generación de ingresos propios, que actualmente representan un 12 por ciento del total de recursos; el incremento desordenado de salarios y prestaciones por presiones sindicales, así como el actual esquema de pensiones.

El diagnóstico detalla que mientras la matrícula en las 34 universidades estatales ha crecido en promedio 3.5 por ciento anual entre 2014 y 2017, el presupuesto ha disminuido 11 por ciento anual en términos reales durante el mismo periodo.

En tanto, el gasto por alumno ha caído un 22 por ciento en ese lapso, al pasar de 100 mil pesos a 77 mil pesos por cada estudiante.

PRESTACIONES POR ENCIMA DE LA LEY
El documento señala que, pese a la asignación de recursos provenientes del Fondo de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales, no se ha logrado resolver el problema del adeudo de pensiones.

Según estimaciones de la Anuies, el pasivo de 34 universidades asciende a 250 mil millones de pesos.

Por otra parte, indica que derivado de las negociaciones con los sindicatos, los sueldos y prestaciones del personal docente y administrativo absorben la mayor parte del gasto de las instituciones de educación superior públicas.

“Los sindicatos buscan incrementar cada año los salarios y prestaciones para el persona docente y administrativo. Estos aumento generalmente se otorgan como consecuencia de presiones políticas y sociales al interior de la universidad”, expone.

El diagnóstico detalla que tan sólo en 2017 el pago de sueldos y salarios a trabajadores universitarios representó el 73 por ciento del gasto total de 2 mil 190 millones de pesos.

Además, advierte que el personal docente y administrativo goza de prestaciones salariales que están por encima de lo que marcan la ley.

Por ejemplo, mientras que la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo será equivalente a por lo menos 15 días de salario, las universidades otorgan en promedio 54.5 días, entre las que destaca la Universidad Autónoma de Morelos, que otorga hasta 90 días de aguinaldo.

Ante ese panorama, especialistas recomiendan establecer reglas claras para la asignación de recursos públicos para las universidades estatales, fomentar la mayor recaudación de ingresos propios por las instituciones, limitar el pago de prestaciones por encima de la ley y rediseñar el esquema de pensiones y jubilaciones que contemple un aumento en la edad de retiro y años de servicio.
 

...

Comentarios