Nacional

Completarán gasto con fideicomisos

viernes, 7 de diciembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para completar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el nuevo Gobierno federal podría echar mano de los recursos disponibles en ocho fondos y fideicomisos, que en conjunto cuentan con 103 mil 007 millones de pesos.

Dichos instrumentos podrían ser usados para el pago de deuda y para obras de infraestructura, de acuerdo con una propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Los fideicomisos considerados para el gasto de 2019 son el de la Ley Aduanera, el de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, el e-México, y el del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

Además, se podrían emplear los recursos contenidos en los fideicomisos de los fondos de la Financiera Rural, el Nacional de Infraestructura, el de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, así como el de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad.

INFRAESTRUCTURA Y PAGO DE DEUDA
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que los recursos que se obtengan de estos instrumentos serán canalizados al pago de la deuda y el gasto de inversión.

“No se va a usar un solo centavo de esos fideicomisos para gasto corriente o para programas de desarrollo social sino para el pago de deuda o para inversión en infraestructura”, afirmó el legislador por Morena.

Ramírez Cuéllar explicó que centraron su atención en estos ocho fideicomisos porque carecen de reglas de operación, su manejo en algunos casos es discrecional y se encuentran entre los fondos que tienen más recursos.

De acuerdo con un planteamiento preliminar, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ascenderá a 5.6 billones de pesos y, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su diseño no se prevé contratar deuda, como tampoco aumentar ni crear nuevos impuestos.

RECOMENDACIONES
El reporte de los legisladores recomienda, además, revisar 266 fideicomisos que suman disponibilidades de recursos por más de 69 mil 629 millones de pesos y que podrían contribuir, en menor medida, a completar el gasto de 2019.

Según el análisis, al 30 de septiembre pasado existían 341 fondos y fideicomisos federales sin estructura orgánica con recursos por más de 875 mil 207 millones de pesos, es decir, 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

De estos fondos, 310 se encontraban en operación y 31 en proceso de extinción o terminación.

...

Comentarios