Nacional

Continúan evaluaciones; ahora serán diagnósticas

viernes, 7 de diciembre de 2018 · 00:47

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció ayer que las evaluaciones a los docentes continuarán, pero que ahora serán diagnósticas.

Al presentar los resultados preliminares de la consulta educativa, el funcionario explicó que en este sondeo los maestros señalaron que no se oponen a la evaluación, pero sí rechazaron el carácter punitivo de ésta, por estar ligada a la permanencia.

NUEVAS MEDICIONES
Ante ello, dijo, las nuevas mediciones serán diagnósticas para ofrecer formación y capacitación a los maestros.

Moctezuma dio a conocer que, la próxima semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa para abrogar la Reforma Educativa, y que, en su lugar, se ha elaborado un nuevo proyecto educativo que es resultado de la consulta que inició el 28 de agosto.

Refirió que en el sondeo detectaron un reclamo de los docentes por tener comunicación directa con las autoridades educativas federales, por lo que se instituirá una línea telefónica para el magisterio.

REVALIDARÁN FUNCIÓN
Frente a rectores de universidades y el presidente de la Anuies, Jaime Valls, quienes organizaron los foros de consulta educativa, el secretario aseguró que el magisterio nacional está compuesto por maestros y maestras que están preparados y comprometidos con su labor, por lo que la nueva administración federal buscará revalidar su función.

El nuevo Gobierno, dijo, buscará promover una educación que no se limite sólo a formar empleados eficientes sino personas comprometidas con su comunidad, consientes del medio ambiente y mexicanos solidarios con su país.

La consulta educativa estuvo conformada por 4 ejes de diferentes plataformas en las que la gente pudo inscribir sus ponencias y opiniones.

A través de la consulta digital, la plataforma Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, los foros de consulta estatal participativa se llevaron a cabo en 29 estados con 71 mil 408 asistentes.

Hubo un diálogo social, que constó de un millón 707 mil 458 cuestionarios realizados por 7 mil 43 brigadistas voluntarios de 31 universidades estatales en mil 654 municipios, y diálogos con directores y docentes, y una encuesta realizada a 67 mil 41 maestros y 43 mil 940 directores.

De acuerdo con Moctezuma, se dará a conocer próximamente la base de datos para consultar los resultados del ejercicio.

Algunos datos indican que existe una mala percepción nacional en torno a la calidad de la educación, sólo dos por ciento de los consultados dijo gozar de una escuela sin necesidades y la mayoría apoyó la creación de escuelas multigrado, construir nuevas universidades y disminuir la carga administrativa de docentes y maestros.

...

Comentarios