Nacional

Defiende tricolor a Nuvia Mayorga

jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El PRI mantendrá la candidatura de Nuvia Mayorga al Senado porque no se ha comprobado que haya sido parte de operaciones financieras para recibir sobornos de Odebrecht, señaló ayer Enrique Ochoa, presidente del PRI.

Ayer se publicó que Mayorga, hasta la semana pasada directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las presuntas aportaciones de la compañía petrolera brasileña a la campaña del PRI en 2012.

La investigación sobre la ex funcionaria es por el papel que desempeñó en 2012 al frente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, tiempo en que Miguel Ángel Osorio Chong asumió la Secretaría de Organización del partido.

En septiembre pasado, la Fiscalía solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información de todos los movimientos financieros de la funcionaria hidalguense y de varias cuentas aparentemente administradas por su persona en el año electoral, según información del Gobierno federal.

Ochoa afirmó que las indagatorias de la Fepade sólo obedecen a la denuncia presentada por Beatriz Mojica, ex secretaria general del PRD, y Octavio Martínez, ex secretario electoral.

El presidente del PRI expuso que más allá del dicho político, lo que se debe resolver en el marco de la ley es la acreditación de lo denunciado con pruebas.

Ofrece abrir sus cuentas
La ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofreció abrir sus cuentas personales en una carta dirigida a Agencia Reforma.

Dijo desconocer la investigación de la Fepade por las presuntas aportaciones de la empresa brasileña a la campaña del PRI en 2012.

Afirmó que su cargo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI en ese año consistió en supervisar y vigilar dictámenes de gasto, de forma colegiada, y que no manejó cuentas del partido ni de la campaña.

En Twitter, Osorio Chong, ex titular de la Segob, se deslindó del caso y cuestionó la “intención” de la publicación.

“¿Con qué intención y quién está detrás de notas como la que hoy publica Reforma? Lo que es claro y cierto es que es tendenciosa y no tengo nada que ver en el tema, como la propia nota lo refleja”, escribió.

...

Comentarios