Nacional

Urge INEE a evaluar la formación docente

jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras reconocer un avance en la capacitación de maestros, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró necesario medir, en la práctica, el efecto que han tenido los cursos tanto en profesores como en alumnos.

Durante una reunión para evaluar avances del programa Formación Continua para Docentes de Educación Básica, el secretario de Educación, Otto Granados, destacó que en 2017 fueron capacitados 626 mil maestros, 25 por ciento más de la meta de 500 mil prevista.

Sin embargo, en su intervención, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff, llamó a comprobar si la capacitación se reflejó en las aulas.

De una a otra aula
Posteriormente, en entrevista, Backhoff señaló que la mayor dificultad en la formación continua es que trascienda de lo que aprenden los profesores a lo que practican al interior de su salón de clases.

“Nos faltan evidencias de ver en qué medida practican lo que aprenden y se tiene que hacer para ver si la formación tuvo el éxito que se esperaba”.

Aunque reconoció que los números son alentadores, Backhoff aseveró que se necesita medir de otra forma el programa de Formación Continua.

“Si no, nos quedamos con muy buenas intenciones. Muchos proyectos, mucha formación, pero no sabemos el impacto. La evaluación del impacto es fundamental”, manifestó.

Comentarios