Nacional

Admite la Corte 8 controversias

sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a tramite ocho controversias constitucionales promovidas por igual numero de municipios para impugnar la Ley de Seguridad Interior, que norma la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen.

Con ello, ya son 10 las demandas de ayuntamientos inconformes con la normativa, por considerar que invade atribuciones municipales en materia de seguridad pública.

FUERON PRESENTADAS
El Ministro Jorge Pardo admitió controversias de Nezahualcóyotl, Ocuilán y Cocotitlán (Estado de México); Oxkutczab, Tepakan y Hoctun (Yucatán), y de los ayuntamientos poblanos de Ahuacatlán y Tepeyahualco.

Estas se suman a las que ya habían sido presentadas por los alcaldes de San Pedro Cholula (Puebla) e Hidalgo del Parral (Chihuahua).

TENDRÁ EFECTO EN MUNICIPIOS
Si la Corte llega a discutir el tema específico de invasión a atribuciones municipales, e invalida algún aspecto de la ley, las sentencias en estas controversias sólo tendrían efectos para los municipios quejosos, no para el resto del país.

Pardo tramita desde hace algunas semanas acciones de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de minorías de ambas cámaras del Congreso federal y del INAI, que son los juicios principales en los que cualquier declaración de invalidez tendrá efectos generales.

DESECHAN DEMANDAS
El Ministro también ha desechado por improcedentes demandas de comisiones de derechos humanos de la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Querétaro, pues dichos órganos carecen de legitimidad para promover este tipo de litigios.

La Corte no tiene plazo para resolver, y para cualquier invalidez será necesario el voto de al menos ocho de los once ministros.

...

Comentarios