Nacional

Arrestan en CDMX a capo de los Zetas

Se trata de uno de los delincuentes más violentos, que dirigió el narcotráfico y otras actividades de dicho cártel en el sur del país
sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

AP
CIUDAD DE MÉXICO

El presunto capo del cártel del narcotráfico mexicano de los Zetas, José María Guizar Valencia, fue arrestado en plena capital del país, informaron ayer las autoridades.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, lo identificó como “José María”, pero un funcionario federal que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato confirmó los apellidos de Guizar Valencia.

Guizar Valencia es un ciudadano estadounidense conocido por su nombre clave del cártel, “Z 43”. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Sales dijo que Guizar Valencia fue arrestado en la Roma, un barrio de la Ciudad de México conocido por sus restaurantes y cafés.

Añadió que se trata de uno de los capos más violentos, que dirigió el narcotráfico y otras actividades de los Zetas en el sur del país.

ENFRENTA ACUSACIONES EN EU
En una página web de personas más buscadas, la oficina estadounidense a cargo de asuntos internacionales policiales y de narcóticos dijo que Guizar Valencia es “responsable de la importación de miles de kilos de cocaína y metanfetamina anualmente a Estados Unidos” y enfrenta otras acusaciones de narcotráfico en Texas y Virginia.

Añadió que su zona de influencia se había extendido a territorio en la vecina Guatemala.

“Los Zetas, al mando de Guizar Valencia, han asesinado a un número indeterminado de civiles en Guatemala durante la ocupación sistemática de la región fronteriza entre Guatemala y México en años recientes”, según la oficina.

Añadió que Guizar Valencia nació en Tulare, California.

La conducción de los Zetas ha sido diezmada por los arrestos y muertes de capos en los últimos años, y el cártel, otrora poderoso, se ha dividido en varias ramas.

Antes de eso, dijo la oficina, se consideraba a Guizar Valencia “una entidad propia, que trabaja en concierto pero en forma independiente” de la fracción principal del cártel.

Los Zetas, creado por desertores de una unidad militar de elite, es conocido por su brutalidad indiscriminada. Ha llenado fosas con los cadáveres de sus víctimas.

...

Comentarios