Nacional

Doblegan precios de materiales a salarios

sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Los precios de los materiales para la construcción han doblegado a los salarios, que sólo se han indizado con la inflación al consumidor.

Por ejemplo, los precios del concreto ligaron en enero pasado 144 meses seguidos de incrementos a tasa anual, revelan cifras del Inegi.

De esta manera, de acuerdo con su Índice Nacional de Precios Productor (INPP), este material acumuló en 12 años un aumento de 86.2 por ciento.

El cemento, aunque con una racha menor de meses seguidos de incrementos a tasa anual, 47, sumó un encarecimiento de 97.0 por ciento en 12 años, de acuerdo con su INPP.

Este indicador se define como el precio fijado por el productor a la primera instancia compradora de su producto, sin incluir impuestos ni cargos por transporte o comercialización.

El INPP general de la construcción subió 87.9 por ciento en el periodo, más que el concreto, jalado por el cemento y materiales de alambre.

Por ejemplo, la varilla se encareció 101 por ciento en 12 años, mientras que la malla de acero 96.8; el alambre y el alambrón, 94.2, y los castillos armados, 91.2 por ciento.

En constaste, en todo ese lapso la inflación al consumidor y los salarios ligados a ella, crecieron mucho menos, un 63 por ciento.

O sea que, en perspectiva, ahora es mucho menos asequible para un asalariado construir, respecto hace 12 años.

Un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) refiere que en la edificación de viviendas, el cemento y concreto impactan en un 11.6 por ciento dentro del costo total de la construcción, mientras que las varillas, castillos y otros productos de acero tienen un impacto del 2.5 por ciento.

Y en la construcción de vías de transporte (como carreteras y metro), el cemento y concreto representan el 9.3 por ciento del costo total de la obra, mientras que los productos de acero el 4.6 por ciento.

José Antonio Hernández Balbuena, gerente de estudios económicos de la CMIC Nacional, explicó las razones que mueven a cada uno de estos materiales para construcción.

En el caso del acero, indicó que se trata de un “commodity” y por lo mismo su valor está vinculado a los precios internacionales, los cuales varían en función de la oferta y demanda de los países.

“Si hay baja demanda a nivel mundial, los precios del acero caen y eso impacta a los precios internos, pero también cuando aumenta mucho la oferta, como cuando hace unos años China inundó el mercado de acero en el mundo y los precios cayeron”, refirió.

Y al contrario, anotó, los precios suben cuando crece la demanda mundial o baja la oferta.

Del cemento, el analista de la CMIC refirió que su cotización sólo responde a la demanda y oferta del mercado interno.

...

Comentarios