Nacional

Reprueban a México en atención a cáncer

sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En materia de atención del cáncer, México está reprobado, según un informe que analiza 12 países de Centro y Sudamérica elaborado por The Economist Intelligence Unit. El país es superado por naciones como Uruguay, Costa Rica y Chile.

De los 30 puntos como máximo que debería de obtener, según el análisis de diversos indicadores, como disponibilidad de medicamentos y radioterapia, el País apenas obtiene 17. Uruguay obtuvo 23; Costa Rica 22 y Chile 18.

Para Irene Mia, directora editorial de Global del Economist Intelligence Unit, los recortes que en el sexenio ha sufrido el presupuesto en salud tienen que ver con estos resultados.

BAJA INVERSIÓN EN SALUD
En entrevista, lamentó que el promedio de inversión en salud en la región sea de 4.6 por ciento del PIB; mientras que en México de 3.3 por ciento.

Para Alejandro Mohar, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, lo ideal sería obtener los 30 puntos, pero esta calificación indica que en México faltan registros de cáncer de buena calidad como los tienen Uruguay y Costa Rica.

Respecto a la estructura de radioterapia, debería de haber uno o dos aceleradores lineales por cada millón de habitantes, pero México tiene apenas 0.17, mientras que Chile cuenta con 0.68. La falta de acceso a medicamentos es otro de los elementos que bajan la calificación.

...

Comentarios