Nacional

Faltan recursos contra amapola

domingo, 11 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante la proliferación de amapola en México y la presión de la Administración de EU contra el tráfico y consumo de opioides, la Fuerza Aérea Mexicana arrastra un pendiente: mil 462 millones de pesos que ayuden a reforzar las operaciones de erradicación en plantíos ilícitos.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, la Sedena tiene un programa “Adquisición de activos para reforzar operaciones de erradicación por aspersión” por este monto, pero sin recursos asignados.

Además, a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) también le urge actualizar los sensores de sistemas de detección, intercepción y comunicación de tres plataformas aéreas para aeronaves Embraer.

Para tales mejoras proyecta un gasto total de 4 mil 486 millones de pesos.

Supera a mariguana
Grupo Reforma publicó que en 2017 los cultivos de amapola en México ganaron terreno frente a los sembradíos de mariguana.

El hallazgo de la flor precursora de la goma de opio, y que a su vez se utiliza para producir heroína, creció 26 por ciento respecto al 2016, según indicó la dependencia.

De acuerdo con datos oficiales, en ese mismo periodo la FAM efectuó 9 mil 568 operaciones de reconocimiento aéreo y 3 mil 729 operaciones de aspersión aérea.

Tales medidas significaron un aumento en la destrucción del 8.3 por ciento de la producción de amapola y 2.9 por ciento de mariguana.

En comparación con los 15 mil 734 plantíos de amapola y los 3 mil 919 de mariguana destruidos en la penúltima medición.

En el contexto del combate a los opioides, el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito precisó que México es el tercer productor de heroína en el mundo, sólo detrás de Afganistán y Myanmar.

...

Comentarios