Nacional

Disputarán curul 39 independientes

Para competir en los comicios del primero de julio, obtendrán su registro formal el próximo 29 de marzo
jueves, 15 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que 39 aspirantes a diputados federales cumplieron con todos los requisitos para registrar su candidatura independiente.

Para competir en los comicios del primero de julio, obtendrán su registro formal el próximo 29 de marzo.

Quedan fuera por fraude
El organismo electoral explicó que, inicialmente, 187 ciudadanos obtuvieron la constancia que los acreditó como aspirantes independientes a una diputación, de los cuales 2 desistieron.

De los 185 aspirantes restantes, sólo 64 lograron cumplir con los requisitos de acopio y dispersión de firmas; no obstante, 23 de ellos las reunieron de forma fraudulenta a través de credenciales “simuladas” o copias de las mismas, por lo que serán investigados por la Fepade; mientras que uno tuvo un alto número de firmas duplicadas.

Aunado a los aspirantes que hicieron fraude, el Consejo General indicó que 107 de los 185 aspirantes que reunieron firmas no presentaron ningún informe de gastos, por lo que serán sancionados.

Entre esos aspirantes está Víctor Manuel Escobar del distrito 8 de Baja California, quien no tendrá el registro pese a que formaba parte de los aspirantes que cumplieron, sin incurrir en fraude, los requisitos de acopio y dispersión de firmas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que revisarán de manera detallada las firmas de los aspirantes sin partido al Senado y a la Presidencia.

...

Comentarios