Nacional

Ordena la Corte desintegración del Cabildo de Paraíso

jueves, 15 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por incumplir disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Cabildo del Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, fue desintegrado.

El 15 de enero, la Corte ordenó la separación del cargo del alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, electo en 2015 por la alianza PRD-Panal, y de los otros nueve integrantes del Cabildo, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cuatro años ordena pagar 95 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.

La orden incluyó también la remoción de los directores de Programación y de Finanzas.

Ayer, el Congreso de Tabasco acordó designar un Concejo Municipal en la localidad, ante la negativa de seis de los 10 regidores de rendir protesta tras la remoción del anterior Cabildo.

De acuerdo con un comunicado del Legislativo tabasqueño, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizó el expediente para designar un Concejo Municipal que concluya el periodo de gobierno el 4 de octubre de este año, el cual rendirá hoy protesta ante el pleno del Congreso.

También en Puebla
En Puebla, el Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez notificó al Congreso local el cambio de todo el Cabildo para cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por incumplimiento de pago de un terreno propiedad de un particular.

Se trata de unos predios que la administración municipal en el periodo 2011-2014 adquirió para construir canchas en la comunidad de Santa María La Alta.

La SCJN ordenó la destitución del alcalde Pablo Pérez Maceda y todo el Cabildo, y en su lugar el Congreso nombró a José Rafael Pérez Carlos.

 

...

Comentarios