Nacional

Atienden a 2.7 millones de diabéticos en IMSS

viernes, 16 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Cada año, 2.7 millones de personas con diabetes son atendidas en el IMSS, donde se realizan 6 millones de pruebas para la detección del padecimiento, informó el organismo.

Entre las complicaciones más comunes en personas que no controlan su nivel de azúcar en la sangre está el pie diabético, indicó en un comunicado.

Con la evolución de la enfermedad, uno o ambos pies sufren daño en los nervios y la circulación, padeciendo una pérdida de sensibilidad.

No percatarse de alguna llaga o lesión en el pie, advirtió el IMSS, y no solicitar atención puede derivar en úlceras e infecciones que derivan en la amputación, por lo que recomendó revisar los pies todos los días y usar calzado cómodo.

Para el control de la diabetes, subrayó, es primordial la atención en clínicas para retrasar la aparición de otras complicaciones, como ceguera, daño en riñones y nervios e incluso infartos.

Por el impacto que tiene en la salud del diabético la falta de atención médica, el IMSS exhortó a los derechohabientes a acudir a consulta regularmente, controlar los niveles de azúcar en la sangre mediante una dieta balanceada, abrigarse adecuadamente en ambientes fríos, hidratarse, vacunarse contra la influenza y el neumococo, y realizar actividad física moderada 30 minutos al día.

Prueban piloto
La dependencia destacó que en Nuevo León continúa en fase piloto el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, con el objetivo de reorientar los servicios para detectar y prevenir la aparición de cuatro padecimientos que afectan a los derechohabientes, entre ellos la diabetes.

Quienes ya tienen la enfermedad, además de tomar sus medicamentos, deben poner en práctica todos los días medidas de autocuidado recomendadas por médicos especialistas, apuntó el IMSS.

...

Comentarios