Nacional

Murieron 13 en desplome

Nueve adultos y tres niños fallecieron al caer un helicóptero de la Sedena en Pinotepa nacional, Oaxaca; el titular de la dependencia asumió la responsabilidad
domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El accidente del helicóptero de la Sedena que cayó en Oaxaca dejó un saldo de 13 muertos, entre ellos tres menores, y 15 lesionados.

La Fiscalía estatal informó que que se trata de nueve adultos y tres menores que fallecieron en el lugar de los hechos y una persona más que murió en el Hospital de Jamiltepec.

Asume Sedena responsabilidad
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió ayer la responsabilidad por el accidente aéreo ocurrido la noche del viernes en Oaxaca.

En una visita a Santiago Jamiltepec, el general Salvador Cienfuegos manifestó a los familiares de las víctimas su consternación y se comprometió a reparar el daño.

“No podría ni tengo el poder para devolverles la vida de quienes ya se fueron, no puedo hacer eso, pero sí mi compromiso, me lo acaba de decir el señor presidente (Enrique Peña Nieto), que es estar pendientes de todos y cada uno de ustedes hasta que alcancemos a reparar este grandísimo problema”.

La noche del viernes, el helicóptero militar Black Hawk UH-60M en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Alejandro Murat, cayó de unos 30 metros de altura cuando intentaba aterrizar en un paraje del Municipio costero de Oaxaca.

Cienfuegos explicó que el polvo que levantó el helicóptero al intentar aterrizar desorientó al piloto, lo que provocó la caída del aparato que en un inicio se informó se trataba de un MI-17.

La condición nocturna, añadió el secretario, también fue un factor que influyó en el accidente.

“Primero la hora (después de las 21:00 horas) en la que se pretendió llegar al área para establecer la ayuda, el problema del polvo que se levantó hizo que el piloto se desorientara, y bueno el que haya estado la gente aquí cerca”, dijo.

Al respecto, pilotos militares advirtieron que no se debió aterrizar en una zona rodeada de cables y entre gente agrupada.

“No se tenía apoyo en tierra para dar espacio al aterrizaje y la tripulación pudo tener la presión de los altos funcionarios para bajar ahí, todo se juntó”, indicó uno de ellos.

...

Comentarios