Nacional

Van por gubernaturas

lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Morena logró replicar su alianza con el PT y PES en las nueve entidades donde habrá elección de gobernador. El PRI perdió a sus aliados (PVEM y Panal) en todas las entidades, salvo Yucatán. Y PAN, PRD y MC rompieron en Jalisco, Morelos y Yucatán.

Con marcado favorito
En Puebla, Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, inicia como favorita, postulada por el PAN-PRD y MC. El PRI no logró mantener a sus aliados, y tanto Nueva Alianza como el Partido Verde irán con candidatos propios, en lo que se ha interpretado como un apoyo tácito al proyecto de Moreno Valle. Morena candidatea al senador ex perredista Miguel Barbosa.

En el estado natal de Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López (Morena-PT-PES) es el favorito. El PRD tratará de retener la gubernatura de Tabasco con el ex alcalde Gerardo Gaudiano. Y el PRI lanzó a la ex senadora Georgina Trujillo, quien va a la boleta sin el apoyo del PVEM y el Panal.

Jalisco será el estado con más candidatos: PAN, PRD, MC, PRI, PVEM y Panal compiten con candidatos propios. Morena-PES-PT mantuvieron su coalición. Enrique Alfaro (MC) arranca como favorito.

Sin definir
La designación del candidato del PRI en un estado gobernado por el PVEM fracturó la coalición PRI-PVEM-Panal a nivel local, y aún está por definirse quién será el candidato en Jalisco. En el Frente por México, aún no deciden entre María Elena Orantes (MC), el ex priista José Antonio Aguilar Bodegas o un aspirante perredista.

En la Ciudad de México, la contienda será entre Claudia Sheinbaum (Morena) y Alejandra Barrales (Frente PAN-PRD-MC). El PVEM y el Panal no han confirmado su apoyo al candidato postulado por el PRI, Mikel Arriola.

El PAN llevó mano en la designación del candidato del Frente en Guanajuato, En estado que gobierna desde 1991. Morena optó por una candidata ciudadana. Y el PRI no logró mantener la coalición con el PVEM, que postulará a su propio candidato.

La candidatura del hijastro del gobernador de Morelos Graco Ramírez dividió al Frente y a la coalición encabezada por el PRI. PAN y MC se negaron a acompañar la candidatura del perredista y, en cambio, el PVEM decidió apoyarla, aunque eso implicara romper con el PRI. Morena decidió jugar en este estado con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

El PAN logró convencer al PRD y MC de apoyar el intento de Miguel Ángel Yunes de heredar la gubernatura de Veracruz a su hijo. Morena repite al candidato que postuló en 2016, y el PRI tampoco pudo mantener en ésta a sus aliados.

Mauricio Sahui, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Yucatán, fue el elegido por el PRI para tratar de retener esta gubernatura. Es el único de los nueve candidatos priistas que cuenta con el apoyo del PVEM y Panal en su estado. En el Frente, el PAN impulsa al ex alcalde de Mérida, Mauricio Vila, pero sólo ha conseguido el apoyo de MC. El PRD podría ir a la contienda con su proipio candidato.



 

...

Comentarios