Nacional

Falsifican rúbricas 23 independientes

viernes, 2 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 23 aspirantes independientes a competir por una diputación federal no obtendrán registro debido a que gran parte de sus firmas fueron obtenidas de manera irregular e incluso fraudulenta.

La mayoría de los aspirantes que intentaron defraudar a la autoridad electoral con apoyos anómalos u obtenidos de forma ilícita son originarios de la Ciudad de México y de Nuevo León.

Sólo llegarán 40 de 64
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que las irregularidades detectadas se agruparon en tres grupos: uso de fotocopias de credenciales de elector, de credenciales no válidas y de credenciales apócrifas o “simuladas”.

Detalló que de los 64 aspirantes que cubrieron los requisitos de acumulación y dispersión de firmas, al menos 40 lograrán la candidatura, aunque aún deben pasar por la fiscalización de gastos.

Además, cinco de ellos aún tienen sus firmas bajo escrutinio.

En la conferencia, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, mostró láminas donde aparecen los nombres de los 23 aspirantes que recabaron firmas de forma irregular.

Los funcionarios del INE indicaron que darán vista a la Fepade y al INAI para que indaguen usurpación de identidad y mal uso de los datos personales de los ciudadanos.

Comentarios