Nacional

Destapa Berman acoso en el Fonca

sábado, 24 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de Méxic

Las revelaciones de acoso sexual salpican al Fonca.

Ayer, en entrevista para Aristegui Noticias, la dramaturga Sabina Berman aseguró haber sido testigo del acoso que sufrió la actriz María Morett por parte de un tutor de la institución encargada de otorgar becas a creadores, aunque no reveló su nombre.

“Estábamos en reunión de becarios y una noche, a las dos de la mañana, María Morett llega desesperada y me contó: ‘El tutor me dijo que él me dio la beca y que se la tengo que pagar con sexo’. Lo fui a acusar con la directora del Fonca, María Cristina (García) Cepeda. Las dos hablamos con el tutor y ahí quedó”, contó Berman.

García Cepeda, hoy Secretaria de Cultura, dirigió el Fonca de 1991 a 1994, y, según aseguró ayer el propio Fondo en un comunicado, Morett formó parte de la generación de Jóvenes Creadores de 1995 a 1996, cuando la funcionaria ya no era titular.

“Por lo anterior, la conversación a la que hace mención Berman no pudo llevarse a cabo”, se señaló.

El comunicado añade que el Fonca reprueba cualquier acción que lesione la integridad de sus becarios y manifiesta su respeto a Morett.

No es la primera vez que se revelan acosos en el Fonca. En 2016, el artista Fernando Antonio Cortés, “Ferrus”, fue denunciado por la poeta Clyo Mendoza y la coreógrafa Cinthya Oyervides en sus cuentas de Facebook. “Intentó tocarme, tocó a una amiga y le preguntó a otra ‘cuánto por las nalgas’”, reveló la primera.

El Fonca respondió separando de su cargo al tutor.
En la entrevista con Aristegui, Berman lamentó que este tipo de casos esté tan presente en el mundo del arte. Incluso confesó que a los 19 años la acosó sexualmente José María Fernández Unsáin, entonces director de la Sociedad General de Escritores de México.

...

Comentarios