Nacional

Señalan el derecho a visa humanitaria

lunes, 26 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los migrantes que sean detectados en calidad de víctimas tienen derecho a una visa humanitaria, advirtió el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo.

El funcionario explicó que autoridades distintas al INM no están facultadas para realizar revisiones migratorias, sin embargo, sus acciones pueden responder a la persecución de un delito, como secuestro.

“Si son víctimas de secuestro, la cuestión es diferente, porque si bien puedes pasarlos a Migración, cuando son víctimas de un delito, tienen posibilidad de solicitar una visa humanitaria.

“Los tienen que poner a disposición inmediatamente del Ministerio Público por ser víctimas y al mismo tiempo dar vista a Migración, y ya Migración no puede decir que no traen documentos, porque siendo víctima de delito, tiene derecho a solicitar la visa humanitaria”, comentó.

Señaló que las autoridades que encuentren migrantes luego de un operativo deben aclarar cuál fue la motivación de dicha acción, y cuál fue el motivo bajo el cual los detuvieron.

Las escenas
Las operaciones del Ejército para ubicar y capturar a integrantes de bandas dedicadas al secuestro de migrantes tienen lugar en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.

De acuerdo con fuentes militares consultadas, desde que arrancaron en noviembre detectaron la operación de nueve grupos criminales que han incursionado en el secuestro de indocumentados: Cártel del Golfo, Zetas, Cártel del Noreste y seis escisiones de éstas que operan a nivel regional.

Explicaron que los migrantes rescatados les han narrado que son despojados de su dinero, obligados a llamar a familiares para que paguen por su liberación, forzados a contratar a polleros o a ser parte de las filas de la delincuencia organizada.

“Los hemos encontrado en mal estado de salud, con los ojos vendados y manos atadas, en espera de que sus familiares depositen dinero a la delincuencia”, indicó un mando militar.
 

...

Comentarios