Nacional

Alertan por acoso sexual en administración pública

miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El acoso y el hostigamiento sexual son una práctica que por muchos años se consideró normal en la Administración Pública Federal, lamentó Lorena Cruz Sánchez, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La funcionaria señaló que con los criterios que ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que la acusación de la víctima es una prueba fundamental en este delito, se ha logrado generar un protocolo de actuación al respecto.

Delitos normalizados
“El hostigamiento sexual y acoso sexual en el ámbito de la Administración Pública Federal es una realidad lamentable que merece toda nuestra atención; son delitos que durante mucho tiempo habían estado tan normalizados que parecía que así iban a seguir porque así eran las cosas”, dijo Cruz Sánchez, según un comunicado de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El protocolo, añadió la funcionaria, establece la ruta que deben de seguir los Órganos Internos de Control (OIC) para que los casos que se presenten sean atendidos con la debida diligencia, se brinde el acompañamiento necesario a las víctimas, se garantice la reparación del daño y se brinde justicia.

Cruz Sánchez participó en una reunión con los titulares de los OIC, que son los encargados de investigar y sancionar las faltas administrativas no graves que cometen los servidores públicos, en la cual también estuvo presente Arely Gómez, responsable de la Función Pública.

“Como personas dedicadas al servicio público, estamos obligadas a respetar y a hacer respetar los derechos humanos”, señaló Gómez.

...

Comentarios