Nacional

Coinciden los cancilleres en lucha contra opioides

sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La prioridad que tiene la Administración de Donald Trump contra el tráfico y consumo de opioides hizo eco en la Reunión de cancilleres de América del Norte.

El canciller Luis Videgaray compartió que durante sus conversaciones acordaron dar mayor énfasis al combate contra la epidemia de opioides “y contra el fentanilo, contra la heroína”.

“Este flagelo está constando la vida de muchas personas, en México la vida de muchos jóvenes, por la violencia que este tráfico genera y en Estados Unidos y Canadá por el consumo de estas letales sustancias”, afirmó.

El secretario de Estado en la Unión Americana, Rex Tillerson, explicó que este tema fue abordado desde su arribo a la Ciudad de México, en una cena organizada por la embajadora Roberta Jacobson.

Aseveró que en la discusión estuvieron presentes los secretarios de la Defensa y la Marina, así como el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

RELACIÓN BILATERAL
Tras concluir la reunión de cancilleres de América del Norte, se realizó una rueda de prensa donde la mayoría de las preguntas versaron sobre la relación bilateral México-Estados Unidos.

En ese sentido, Videgaray reiteró que la Cancillería evalúa la propuesta estadounidense de contar con alguaciles armados en vuelos transfronterizos.

Tillerson explicó al respecto que Estados Unidos tiene agentes en diferentes vuelos de su país, con el fin de brindar mayor seguridad a los pasajeros.

Si ocurriera en vuelos a México, aclaró, sería en total cooperación y coordinación con las autoridades mexicanas.

Al ser cuestionado sobre el panorama donde el presidente Trump contradice Tillerson, Videgaray afirmó que México está preparado para lidiar con cualquier gobierno.

Afirmó que México está comprometido a mantener comunicaciones muy cercanas, que han probado ser beneficiosas, incluso mejores que en el pasado.

“La relación es más cercana que con administraciones previas”, planteó.

MIGRACIÓN NO FUE TEMA
Pese a que el martes Donald Trump anunció un paquete migratorio ante el Congreso de EU, donde planteó la regularización de los dreamers y la necesidad de construir el muro, la migración México-Estados Unidos no fue parte de las conversaciones.

“En el encuentro con Tillerson no tocamos el tema DACA, lo hemos tocado en conversaciones previas. Como cualquier decisión de política migratoria, es decisión soberana de los Estados Unidos”, indicó Videgaray.

“No tocamos el tema del muro, lo hemos dicho muchas veces, no es tema de la relación bilateral”, añadió.

En contraste, afirmó que se abordó “ampliamente” el combate a las organizaciones criminales trasnacionales.

México, Estados Unidos y Canadá también discutieron la problemática de la migración irregular, desde la óptica de la cooperación hacia países del Triángulo Norte de Centroamérica.

...

Comentarios