Nacional

Crecen ejecuciones 48% en Tamaulipas

El informe del Sesnsp dice que los homicidios se incrementaron desde el año pasado, lo que refleja un alza del 7 por ciento
sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad Victoria, Tamaulipas

Las ejecuciones con arma de fuego en Tamaulipas aumentaron 48 por ciento el año anterior, al pasar de 595 a 805 muertes de 2016 a 2017, a causa de los ajustes de cuentas entre los narco cárteles rivales que disputan el control de las plazas y pese a que reforzaron el combate contra el crimen.

El más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reveló, además, que en la entidad los homicidios se incrementaron de mil 514 a mil 6124, en el período de 2016 a 2017, lo que refleja un alza del 7 por ciento.

Según el reporte que se realiza con cifras que proporciona la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), los asesinatos dolosos también crecieron 35 por ciento de un año a otro con 595 y 805 muertes, respectivamente.

Durante el 2017, en la entidad se registró un promedio de 42.9 homicidios por arma de fuego al mes, siendo octubre y noviembre los de mayores muertes con 61 cada uno.

Sobre la incidencia delictiva que se ha recrudecido y que impacta en el alza de homicidios a la Administración del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo que la mayoría de esas muertes son por causa del reacomodo de los grupos delictivos que se disputan el control de las plazas.

“La información que nosotros tenemos y el comportamiento que se desarrolla es que sí (crecieron los homicidios) y esa es una manera que se ve por el resquebrajamiento que se está llevando en el interior de sus organizaciones: son formas de reaccionar unos contra otros para tomar posicionamiento”, indicó Barrios.

El procurador señaló que también la caída de algunos líderes delictivos que son prioritarios ha contribuido a que se disparen las ejecuciones también por el reposicionamiento de los narco cárteles.

CAEN PLAGIOS 9%
Aunque los homicidios crecieron el año pasado en Tamaulipas, los secuestros por su parte disminuyeron 9 por ciento, luego de que la tendencia era a la alza en los seis años de la anterior Administración.

En el 2016 el Sesnsp reportó 155 denuncias por plagios en Tamaulipas y en 2017 la cifra fue de 140, lo que representa el aumento.

A lo largo de la Administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú, Tamaulipas se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en carpetas de investigación por secuestros.

...

Comentarios