Nacional

Detienen a frentista por lavado

sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, fue detenido ayer por la PGR en Cancún acusado de un presunto lavado de más de 50 millones de pesos.

El detenido es aspirante a diputado federal por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo. Apenas el 21 de enero, el también empresario convivió con Ricardo Anaya precandidato presidencial del Frente, durante su gira por Cancún.

Vergara, quien posee un avión, un yate, terrenos, casas y hasta un edificio valuado en 70 millones de pesos, fue detenido por el delito de lavado de dinero girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

En su declaración patrimonial correspondiente a sus ingresos de 2015, previo a asumir como Secretario de Finanzas del Gobierno de Carlos Joaquín, Vergara declaró ingresos mayores a 71 millones de pesos.

Poseedor de una modesta vivienda hace 15 años, Vergara se enriqueció súbitamente. Apenas el pasado 10 de diciembre en la celebración de su cumpleaños, en un campo de Golf de Cancún regaló relojes Rólex y Cartier a sus invitados.

Israel Lira, titular de la Seido, informó ayer que su detención derivó de una denuncia presentada en septiembre por el SAT.

Según la denuncia el ex funcionario habría recibido en 2015 depósitos en sus cuentas bancarias por un millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos de procedencia probablemente ilícita.

El subprocurador detalló que el SAT detectó que 13 empresas habían expedido facturas de operaciones inexistentes a una compañía, la cual las declaró fiscalmente como gastos deducibles. Sin embargo, las empresas sólo habían sido creadas para simular operaciones.

Vergara renunció el 9 de enero al Gobierno estatal para contender por una diputación por el PRD.

Su detención ocurrió justo cuando se disponía a hacer uso de la palabra en un mitin de su precampaña.

...

Comentarios