Nacional

Piden denunciar desvíos por firmas

sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El consejero electoral Benito Nacif advirtió que los funcionarios públicos que utilicen el erario para obtener firmas de apoyo para postularse como candidatos independiente cometen una grave violación a la ley.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos exhortó a que se presenten denuncias ante el INE por el supuesto uso de los recursos de la Universidad Ciudadana (UC), creada por el Gobierno de Jaime Rodríguez en Nuevo León, para conseguir apoyos en favor del ahora aspirante presidencial independiente.

Reforma dio a conocer que empleados de dicha institución educativa presionaron a maestros para que se registren ante el INE como auxiliares y recaben firmas de apoyo para “El Bronco”, con la promesa de que su esfuerzo sería “totalmente considerado”.

El consejero expuso que quienes denuncien pueden ofrecer como pruebas sus testimonios o las conversaciones de WhatsApp que evidencian las presiones para captar apoyos.

APORTE PRUEBAS
“Si alguien sabe o tiene conocimiento de esto, lo mejor es que presente la denuncia y aporte las pruebas, los elementos que tiene a la mano”, planteó en entrevista.

“La ley prohibe el uso de recursos públicos con fines político-electorales. el artículo 134 (de la Constitución) es muy claro al respecto. si se presenta la denuncia, el INE tiene que hacer la investigación”.

Aun cuando dijo que no puede hacer un juicio previo sobre este caso, advirtió que si el INE comprueba que un funcionario que pretenda una candidatura independiente ha hecho mal uso de los recursos públicos bajo su tutela, se le podría negar el registro.

“¿Qué sanción específicamente? Si ésta implica la negativa del registro como candidato independiente, eso tiene que venir acompañado de un estudio jurídico previo que tiene que formular en su momento la Unidad Técnica de lo Contencioso”, añadió.

Además de negar el registro, apuntó, el Instituto también puede imponer al aspirante independiente una multa económica o una amonestación.

Rumbo a la primera contienda electoral con candidaturas sin partido, Nacif dijo que el reto del INE será revisar casos de funcionarios que sean denunciados por utilizar de manera indebida recursos públicos en aras de una postulación independiente.

...

Comentarios