Nacional

Aplazan jueces 95% de casos de medinistas

martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Con Francisco Mendoza como titular del Poder Judicial de Nuevo León, los jueces cambiaron criterios que han derivado en el diferimiento del 95 por ciento de las audiencias al ex Gobernador Rodrigo Medina y a sus ex colaboradores, denunció el Subprocurador Anticorrupción del Estado.

Además, dijo Ernesto Canales, los juzgadores han vinculado a proceso a apenas al 11 por ciento de los casos contra estos ex funcionarios acusado de corrupción.

El Fiscal explicó que esperaron a que Mendoza cumpliera seis meses como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -que asumió en agosto- para mostrar con datos duros el cambio respecto al último semestre de Carlos Arenas al frente del Poder Judicial.

Cifras de la Subprocuraduría advierten que desde la llegada de Mendoza han solicitado 46 audiencias, de las que el 95 por ciento ha sido diferido con criterios muy laxos.

“Se han dado casos absurdos”, cuestionó Canales en entrevista. “Aplazamientos porque el acusado cambió el abogado y no tuvo tiempo de conocer la carpeta de investigación cuando el nuevo abogado es del mismo despacho”.

En contraste, señalan los datos, en los últimos seis meses de Arenas al mando del TSJ apenas el 20 por ciento de las audiencias fueron postergadas.

CONCEDEN 5 DE 46 VINCULACIONES
Asimismo, con Mendoza al mando del Tribunal se han solicitado 46 vinculaciones a proceso, pero sólo cinco casos se han concedido, el 11 por ciento.

Con Arenas, se detalló, se emitieron vinculaciones a proceso en el 75 por ciento de los 44 casos.

“De la lectura de estos datos duros”, sostuvo el Fiscal, “podemos decir que la función (de Mendoza) está para parar el castigo de los delitos de los Gobiernos a los que estuvo ligado”.

Mendoza asumió el TSJ entre señalamientos de cercanía con los ex Gobernadores priistas Rodrigo Medina y Natividad González Parás.

Canales añadió que han presentado 12 apelaciones por casos que no han sido vinculados, pero sólo dos han sido ganadas, ambas en la gestión de Arenas.

Incluso han llegado a presentar tres recursos de queja contra apelaciones, pero ni siquiera han sido atendidos.

El 21 de enero, Grupo Reforma publicó que en la gestión de Mendoza los jueces han favorecido a los medinistas con aplazamientos de audiencias que suman hasta ocho meses, plazo que viola el máximo de 15 días que establece la ley.

También los juzgadores han desechando casos y pruebas que antes aceptaban.

Entonces, Mendoza rechazó influir en los jueces y afirmó que tienen independencia.

...

Comentarios