Nacional

Evocan el paso de mexicanos por el Liceu

martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las mexicanas, en el siglo 19, fueron las primeras en conquistar el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Es hasta los 70, a partir de Francisco Araiza, que comienza en ese foro el mito mexicano del tenor.

“Fueron sopranos las que abrieron el camino para llegar al Liceo. Ángela Peralta estrenó ahí una ópera de Rossini, El Conde Ory. Fueron ellas las pioneras en una época en que tenían todo en contra”, cuenta Enid Negrete, autora de Con el sol de México en la voz, Los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (Círculo Rojo).

Plasma el paso de más de 50 artistas, incluidos directores de escena y orquesta, libretistas, compositores, maestros internos, durante 147 años. Desde Peralta, en 1870, hasta Arturo Chacón-Cruz en 2017.

“Lo maravilloso es cuántos artistas han podido llegar ahí a ganarse el respeto. Javier (Camarena), (Francisco) Araiza, María (Katzarava), Ramón (Vargas)...”, enumera.

TEATRO DE TENORES
En el foro, considerado un teatro de tenores, también triunfó Rolando Villazón y Fernando de la Mora. Y Ernestina Garfias, Irma González y Gilda Cruz-Romo cantaron sólo una vez, pero siguen en la memoria de los espectadores.

Evoca éxitos, pero igual desafortunados debuts. De José Mojica y Raúl Hernández, por ejemplo.

Ya cuando el libro estaba en imprenta, Negrete tuvo noticia de un cantante no incluido, Yordi Ramiro, quien sustituyó en una función a Joan Maragall en la temporada 1979-80, lo cual reparó en la versión digital, https://con-el-sol-de-mexico-en-la-voz.webnode.cat/, donde irá actualizando información.

...

Comentarios