Nacional

Registra Dow Jones desplome histórico

Varias empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, sufrieron los efectos de la caída
martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Índice Industrial Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, se desplomó ayer 4.60 por ciento debido a la creciente preocupación de que la inflación lleve a mayores tasas de interés.

En una jornada volátil, en la que llegó a perder casi mil 600 puntos, el Dow terminó retrocediendo mil 175 unidades (su mayor caída en puntos de la historia), para cerrar en 24 mil 345 enteros, borrando su ganancia de este año.

El mercado bursátil, explicaron analistas, retrocedió luego de un fuerte comienzo en el 2018 debido a las preocupaciones de que el alza en los salarios revelada en el informe de empleo del Gobierno federal presentado el viernes pasado presione al alza la inflación.

El informe consignó la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo en enero, así como un alza en los salarios promedio de 2.9 por ciento anualizada.

EFECTO EN INFLACIÓN
Ese incremento generó preocupaciones sobre el efecto que tendría esta alza en la inflación en Estados Unidos, y sobre las medidas que la Reserva Federal (Fed) tomaría para contenerla.

Analistas dijeron que el mercado considera ahora la posibilidad de cuatro alzas de las tasas de interés de la Fed este año, en lugar de tres.

La baja de ayer se da seis sesiones después de que el Dow alcanzó su máximo histórico de 26 mil 616 puntos, el 26 de enero, y en medio de pocos datos importantes.

Entre las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, los Certificados de Depósito Americano (ADRs) de Cemex fueron los que más retrocedieron, 4.06 por ciento, seguidos de los de Grupo Televisa, 3.90; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 3.83; Coca Cola Femsa (KOF), 3.62; Femsa, 2.76, y América Móvil, 2.58 por ciento.

...

Comentarios