Nacional

Cambian a la mitad de 213 contralores

miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La mitad de los 213 titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) del Gobierno federal fue cambiada de sus cargos tras una evaluación para determinar si cumplía con el perfil requerido para el puesto, informó ayer Christian Noé Ramírez, coordinador General de los OIC de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Estos cambios, que incluyeron la salida de tres titulares de OIC que no obtuvieron la calificación mínima requerida y varias renuncias de quienes no aceptaron ser cambiados, se dieron en forma gradual durante el año pasado, indicó el funcionario en entrevista.

Definen puesto
Ramírez añadió que se clasificó a los OIC en cinco niveles para diferenciar el tipo de responsabilidad y complejidad que cada uno de ellos enfrenta, el cual depende de la entidad o dependencia que le corresponda vigilar y auditar.

“En el grupo uno evidentemente están las instituciones con mucho mayor impacto, con mucho mayor importancia y en el grupo cinco estarán, no que no tengan relevancia, pero son instituciones mucho más pequeñas o su actividad no es tan demandante como los es en Pemex, PGR, Gobernación, etcétera”, indicó.

La evaluación, dijo, la llevó a cabo una empresa externa a través de un sistema diseñado para ello, con lo que se evitó la discrecionalidad o que pudieran suscitarse suspicacias del proceso.

“No es una evaluación subjetiva, es un sistema, un sistema que le asigna valores a cada concepto que se evalúa y que hace, a partir de los análisis de los algoritmos que se obtienen, una evaluación integral del perfil de una persona”, dijo.

Este trabajo, sostuvo Ramírez, sirvió de base para la propuesta que el 15 de enero pasado la SFP hizo en el seno del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la cual fue enriquecida con las observaciones que hicieron integrantes de la sociedad civil y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Valoran habilidades
La SFP realizó las siguientes pruebas a los titulares de los Órganos Internos de Control:

-Psicométricas

-Psicológicas

-De conocimientos

-Formación profesional

-Experiencia

 

...

Comentarios