Nacional

Triangulan ‘factureras’ a ex tesorero de QR

miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El ex tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, recibió, a través de una triangulación, 50.6 millones de pesos de “factureras”, es decir empresas que expiden facturas apócrifas.

Vergara, quien el lunes quedó vinculado a proceso por lavado de dinero, recibió en sus cuentas bancarias dichos recursos de las firmas Azo y Negocios Prorsum, según la causa penal en su contra.

Estas compañías fueron fondeadas por Lomrey Consultores, Promotora de Inversión, Consultores Especializados Gaudi y Comercial Hugs Qu, incluidas el año pasado en un listado del SAT sobre personas físicas y morales que simulan operaciones y expiden facturas falsas.

Sin prisión preventiva
Al anunciar el viernes la captura de Vergara, la PGR mencionó 13 empresas involucradas en un mecanismo de defraudación fiscal, aunque la orden de aprehensión en su contra menciona sólo siete.

El ex funcionario enfrentará el proceso en libertad, pues en el nuevo sistema acusatorio el lavado de dinero no amerita prisión preventiva.

El lunes, Enriqueta Velasco, jueza del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estimó que la PGR ofreció los datos mínimos suficientes para suponer que el ex tesorero recibió en sus cuentas los 50.6 millones de pesos de las empresas “factureras”.

La juzgadora concedió a la PGR un plazo de seis meses para llevar a cabo una investigación complementaria bajo supervisión judicial.

Comentarios