Nacional

Alertan por rezago en salud preventiva

viernes, 9 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México va retrasado en la implementación de un modelo predictivo, preventivo, personalizado y participativo en materia de salud, alertó Héctor Valle, presidente de Wellness Foundation México y socio de Innovasalud.

Tras la inauguración de Digital Health Forum México, organizado por la Amiif y la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otras instituciones, el experto señaló que es fundamental cerrar la brecha en la atención en salud y que, para ello, es indispensable el uso de las nuevas tecnologías.

Refirió que, en comparación con los países de la OCDE, México va rezagado en materia de presupuesto en salud, número de médicos, enfermeras y camas hospitalarias, entre otros indicadores.

Los países de la OCDE invierten 8.9 por ciento del PIB en salud, en tanto que México sólo 5.9 por ciento.

Mientras que en los países de la OCDE hay 2.5 médicos y 7.4 enfermeras por cada mil habitantes, en México sólo hay 2.2 y 2.5, respectivamente.

Ante este panorama, urge dar un nuevo enfoque al sistema de atención a la salud, que incluya predicción, prevención, personalización y participación, reiteró.

Predicción personalizada
Valle ejemplificó que en el esquema de predicción se debe tener en cuenta la carga genética de las personas para prever qué enfermedades podrían padecer, y en el nivel de prevención, identificar la carga de riesgo a determinadas enfermedades.

El modelo participativo, abundó, se refiere a un paciente responsable de su salud, que se integra en grupos de apoyo y que aporta sus datos para que sirvan en el análisis de grandes poblaciones.

...

Comentarios