Nacional

Arremeten contra tráfico de órganos

Deberá reflejarse en actas qué partes corporales se tomaron y en qué programas públicos o privados se distribuyeron
sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para evitar el tráfico de órganos y fallas en el registro de su obtención y destino final, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) activaron el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades y Administrativas en Materia de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células.

José Salvador Aburto, titular del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), precisó que no existe denuncia formal ni ante la Procuraduría General de la República (PGR) ni ante la SSA sobre tráfico de órganos, pero con este protocolo se busca evitar que ésto suceda.

DOCUMENTARÁN PROCESO
Detalló que sí ocurre que no se realizan los reportes adecuados sobre la obtención y destino final de órganos por parte del personal de salud y que se debe documentar todo el proceso.

“En las actas tenemos que dejar perfectamente bien establecido que no se tomó el hígado, que sólo se tomaron los riñones y documentar en el acta que esos órganos se distribuyeron a equis programa público o privado”, explicó.

Mencionó que ante irregularidades, los funcionarios recibirán sanciones administrativas o penales, según la falta.

Arely Gómez, titular de la SFP, aseguró que este protocolo es un llamado a cerrar la puerta de la corrupción.

“Este documento marco tiene como finalidad establecer una guía funcional para que las actuaciones de más autoridades del sector salud en materia de trasplantes de órganos, tejidos y células se lleven a cabo en los términos que establecen las disposiciones normativas aplicables”, indicó.

...

Comentarios