Nacional

Impugna sector automotriz

domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Empresas automotrices iniciaron una ofensiva en tribunales contra una reforma que faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para alertar sobre productos defectuosos o riesgosos, y ordenar su reemplazo por otros nuevos.

General Motors, Toyota, Fiat-Chrysler, Subaru y Renault presentaron a finales de febrero al menos ocho amparos para cuestionar la constitucionalidad de los cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor publicados el 11 de enero.

Llamados a revisión
La reforma faculta a la Profeco para “emitir alertas dirigidas a los consumidores y dar a conocer las de otras autoridades o agencias sobre productos o prácticas en el abastecimiento de bienes, productos o servicios, defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad del consumidor (y) ordenar y difundir llamados a revisión dirigidos a proveedores”.

También se prevé que los consumidores reciban un bien nuevo si las reparaciones no son adecuadas.

Además, obliga a las empresas a informar a Profeco sobre “el número de consumidores notificados, cantidad de productos o servicios involucrados y su distribución geográfica, las acciones, plazos, calendarios, programas de mantenimiento o de pago, cartas compromiso, presupuestos o cualquiera otra medida dirigida a cumplirlas, y podrá supervisar la disposición de los productos o servicios involucrados y los avances en la atención a los consumidores”.

Los recalls o llamados a revisión para arreglar vehículos se presentan con frecuencia en la industria automotriz, pero las empresas afirman en sus amparos que la forma en que se legisló la intervención de Profeco violaría 11 artículos de la Constitución.

Alegan violaciones a derechos humanos de libertad de comercio y trato no discriminatorio, a la protección de datos personales en poder de particulares, e incluso a derechos en materia de proceso penal, prohibición de penas excesivas y libertad de expresión.

...

Comentarios