Nacional

Retrasa la burocracia vacuna antiinfluenza

Aunque la SSA ofreció producir hacia finales de 2008 el reactivo contra este virus, el proceso para su fabricación permanece estancado por trámites
domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunque la Secretaría de Salud (SSA) ofreció producir hacia finales de 2008 la vacuna contra la influenza, el proceso para su fabricación en México permanece estancado por los trámites burocráticos.

El subdirector de Coordinación y Operación del Consejo Nacional de Vacunación, César Misael Gómez, consideró que si México ya produjera la vacuna el sector salud ahorraría hasta 30 por ciento de los casi 3 mil millones de pesos que invirtió esta temporada en la compra de las dosis.

Samuel Ponce de León, ex director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), explicó que al aumentar la población vacunada se disminuye el número de infecciones virales y bacterianas relacionadas a la influenza, así como la demanda de servicios de salud y antibióticos.

Destacó que si se produjera la vacuna se podría, en caso de una pandemia, inmunizar de inmediato a la población.

Planta lista, sin producción
El Gobierno federal preveía la construcción de la planta de producción en 2012 y finalmente se anunció que la vacuna empezaría a fabricarse en 2018.

Aunque la planta para producir la vacuna ya existe, no se ha concretado la producción, lo que para Ponce de León se debe a problemas administrativos.

Miguel Betancourt, miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que el retraso se debe a que no se ha podido equipar la planta, a lo cual se han sumado problemas burocráticos y probablemente la falta de recursos.

...

Galería de fotos

Comentarios