Nacional

Prevé Corte limites en geolocalización

lunes, 12 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá a partir de hoy la posible invalidez de 13 artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los cuales regulan al nuevo sistema acusatorio y que fueron impugnado en 2014 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Fuentes de la Corte informaron que en su proyecto de resolución, el ministro Javier Láynez propuso a sus colegas establecer que el Ministerio Público necesita autorización judicial para asegurar cuentas y otros bienes de sospechosos durante una investigación, requisito no exigido por la norma.

Otro de los temas será la geolocalización en tiempo real de teléfonos asociados con delitos, cuestionada tanto por el INAI como por la CNDH.

Láynez propuso invalidar la versión original del artículo 303 del CNPP, que hasta junio de 2016, facultaba al MP para ordenar la geolocalización en la investigación de cualquier delito.

Láynez propuso discutir la versión original del artículo 303 porque, en materia penal, una sentencia de invalidez de la Corte tiene efectos retroactivos y anula pruebas obtenidas en casos concretos en los que se aplicó esta norma.



 

...

Comentarios